¿Cómo ha cambiado el mercado del arte? Habla Susana de la Puente Wiese


Reconocida banquera de inversión para América latina y coleccionista de arte, Susana de la Puente, comparte su experiencia y conocimiento sobre el coleccionismo y el mercado del arte contemporáneo en una entrevista exclusiva.

Para Susana, el coleccionismo no es únicamente una pasión o un hobby, sino más bien una profesión, una inversión y una forma de vivir. El arte es una fuerza que aporta hermosura a la cotidianeidad de la vida, pero el trabajo artístico, el coleccionismo y todo el ecosistema del arte requieren estudios, estudio, rastreo y continua renovación. El arte es un espacio innato al ser humano desde los orígenes de la humanidad y una forma de relacionarnos y estar comunicados, tal como de embellecer el planeta.

En relación a si comprar arte es una inversión, Susana menciona que puede serlo, pero no siempre. Los fanaticos del arte adquieren por pasión y convicción, y porque les agradan las obras que consiguen, pero asimismo coleccionan con disciplina y conocimiento, buscando arte que logre revalorizar pues lo consideran una inversión. El arte bueno y los artistas con una buena trayectoria tienden a aumentar su valor, y por lo tanto, el arte se ha convertido en una "categoría de inversión" en los portafolios de ahorro. Sin embargo, Susana advierte que el arte no es un activo de fácil realización y no debe verse como un ahorro financiero del cual uno es dependiente.

En cuanto al mercado del arte contemporáneo, Susana lo describe como un espacio de expresión, cobijo, recogimiento y, al mismo tiempo, de estímulo y optimismo. Pese a la pandemia, la imaginación y la necesidad de expresión se han creado, lo que ha estimulado el mercado del arte. Además de esto, el mercado del arte tiene muchos mucho más actores y es menos especulativo de lo que era antes.

En España, el mercado del arte prosigue las tendencias mundiales y tiene un ecosistema muy dinámico y de gran calidad. España cuenta con una gran oferta de todo tipo de arte, así como grandes museos e instituciones dedicadas al arte. Madrid tiene una oferta de arte impresionante, nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo. No obstante, la juventud está centrada en vivir al máximo con estímulos y vivencias actualmente y no contemplan la creación del pasado.

Por último, en cuanto a las ferias de europa de arte contemporáneo, Susana destaca múltiples, introduciendo tener un vistazo a estos chicos Art Basel (y sus versiones en Miami y París), Frieze London, la Feria En todo el mundo de Arte Contemporáneo (FIAC), la Feria de Arte Contemporáneo de La capital española ) y Paris Photo. Además de esto, hay otros muchos certámenes más pequeños, especializados, regionales o locales, como las ferias latinoamericanas que a ella le interesan mucho. Asimismo hay ferias más intelectuales, no comerciales, donde no se vende y compra arte, sino donde se exponen ideas, conceptos y tendencias, como la Bienal de Venecia o la Documenta en Kassel, Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *